Biografia de Kimi
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Biografia de Kimi
Kimi-Matias Räikkönen es un piloto de WRC finlandés. Nació el 17 de octubre de 1979 en la ciudad de Espoo. Fue dos veces subcampeón del mundo de Fórmula 1 (2003 y 2005, con McLaren); y ganó el Mundial 2007, ya como piloto de Ferrari, su último equipo de Fórmula 1.
Kimi Räikkönen, conocido como Iceman, se inició en el automovilismo en competiciones nacionales e internacionales de karting a la edad de diez años, antes de subirse a un coche de carreras en 1999. Allí, Räikkönen compitió en cuatro carreras para el equipo Haywood. También participó en la Eurocopa de Fórmula Ford, donde fue quinto, y después fichó por Manor Motor Sport, equipo con el que ganó las cuatro carreras que disputó y se alzó con el título en las series de invierno de la Fórmula Ford.
En 2000, participó en el campeonato Renault británico, donde ganó el título con relativa facilidad después de conseguir siete victorias en las diez pruebas disputadas, subiendo en todas al podio y, además, consiguiendo siete poles y seis vueltas rápidas. Durante ese año, también compitió en la Fórmula Renault, campeonato en el que logró dos victorias, dos poles y dos vueltas rápidas.
Peter Sauber se sorprendió del talento y rapidez de Kimi y le concedió una prueba para septiembre de 2000. Tras varios tests en Barcelona y Jerez, la escudería Sauber decidió ficharlo para el campeonato de 2001 como piloto titular, a pesar de sólo haber participado en 23 carreras, sin haber pasado previamente por la Fórmula 3 o la Fórmula 3000. En cualquier caso, la FIA le concedió la superlicencia necesaria teniendo en cuenta las buenas actuaciones que había tenido en las pruebas con el equipo.
La carrera de Räikkönen en la Fórmula 1 comenzó en el Gran Premio de Australia de 2001, en el que consiguió un punto tras quedar sexto. Así, el finlandés se unía al selecto club de pilotos que lograban puntuar en su debut, como Alain Prost. En su temporada de debut obtuvo nueve puntos y, junto con su compañero de escudería Nick Heidfeld, ayudó al equipo Sauber a conseguir la cuarta posición general en el campeonato de constructores. Su actuación en 2001 no pasó inadvertida y McLaren lo eligió para ocupar el lugar que dejaba el doble campeón y también finlandés Mika Häkkinen, quien se retiró al finalizar el campeonato 2001.
La temporada 2002 de Fórmula 1 comenzó esperanzadora, con un tercer puesto en la carrera de su debut con McLaren en Australia. Al término de la temporada fue finalmente sexto, con dos podios más, logrados en Europa y Japón. Kimi acabó por detrás de su compañero de equipo, con un total de 24 puntos por 41 del escocés David Coulthard en la clasificación, y quedando su escudería tercera en el campeonato de constructores. Fue un año un tanto agridulce para él, ya que en 17 carreras sumó once abandonos, 6 de ellos debidos a roturas de motor.
En la temporada 2003, el finlandés se convirtió en subcampeón del mundo, por detrás de Michael Schumacher, quien logró noventa y tres puntos, dos más que Räikkönen.
Fue en esta temporada cuando el finlandés ganó su primera carrera, el Gran Premio de Malasia de 2003, pero no sólo este premio le bastó. Se convirtió en un asiduo del podio, consiguiendo 10 en la temporada. Superó claramente a su compañero de equipo y sólo la mala suerte le privó de un posible Campeonato del Mundo.Su escudería, McLaren, terminó en tercer lugar, a dos puntos de la segunda, Williams.
En la temporada 2004 de Fórmula 1, el McLaren no estuvo al nivel esperado y decepcionó en las primeras carreras de 2004. Räikkönen fue séptimo, con 45 puntos, habiendo conseguido cuatro podios y una victoria en el Gran Premio de Bélgica. La escudería anglogermana, por su parte, obtuvo la quinta plaza en el campeonato de constructores, resultado muy por debajo de sus expectativas, las cuales eran que Räikkönen lograse, por lo menos, luchar por el campeonato en el que arrasaron Ferrari y Michael Schumacher.
En la temporada 2005 de Fórmula 1, Räikkönen volvió a luchar por el título, proclamándose de nuevo subcampeón. Kimi no pudo refrendar un gran año coronándose campeón debido de nuevo a los graves problemas de fiabilidad de su coche, tremendamente rápido, pero frágil. Fernando Alonso logró finalmente el campeonato, con una ventaja de 21 puntos sobre el finés. Räikkönen ganó siete Grandes Premios (España, Mónaco, Canadá, Hungría, Turquía, Bélgica y Japón), los mismos que Alonso; y posiblemente si hubiera conseguido la victoria en Alemania, Silverstone o Francia estaríamos hablando de otro campeón. Räikkönen igualó los récords de victorias sin ganar el campeonato (7, como Alain Prost y Michael Schumacher) y de 10 vueltas rápidas en un Mundial (también empatado con Schumacher). Cabe destacar su impresionante carrera en Japón, donde, partiendo 17º, consiguió tras una remontada implacable hasta la última vuelta ganar el Gran Premio. Posiblemente esta actuación haya sido la mejor de su carrera deportiva en Fórmula 1, permitiéndose el lujo de derrotar en la misma a pilotos ilustres como Fernando Alonso, Michael Schumacher, Giancarlo Fisichella o el británico Jenson Button.
McLaren, que había contratado como segundo piloto al colombiano Juan Pablo Montoya en sustitución de David Coulthard no consiguió el campeonato de constructores debido a la mala suerte del latino en Turquía o Spa. Aun así , quedó a nueve puntos de la escudería francesa Renault.
La temporada 2006 fue dura para Kimi, pues tras la contratación de Alonso por McLaren para 2007, y la posterior salida de su compañero Juan Pablo Montoya de la escuadra inglesa, no tenía claro su futuro; aunque sonaba para sustituir a Schumacher en Ferrari, algo que se confirmó en el Gran Premio de Italia de 2006, con la retirada definitiva del piloto de Ferrari Michael Schumacher.
El monoplaza de McLaren del año (MP4-21) no fue nada competitivo, muy lejos de los Renault y Ferrari, con un motor bastante mediocre, además de ser poco fiable, lo cual impidió al finés ganar alguna carrera en la temporada. Tampoco lo consiguieron sus compañeros de equipo Juan Pablo Montoya y Pedro Martínez de la Rosa, siendo así la primera vez en diez años que McLaren no ganaba ninguna carrera.
Finalmente, tras conseguir varias poles y algunos podios, quedó quinto en el Campeonato del Mundo, por detrás de los pilotos de Ferrari y Renault.
Kimi se incorpora al equipo Ferrari, sustituyendo al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Como compañero de filas tiene al brasileño Felipe Massa. En su primer Gran Premio con el equipo Ferrari, el Gran Premio de Australia de 2007, Kimi Räikkönen salió en primera posición por delante de Fernando Alonso, consiguiendo el triplete por primera vez en su carrera y colocándose así como primer líder de la temporada. Era la primera vez que un piloto ganaba en su debut en Ferrari desde que Nigel Mansell lo hiciera en 1989; asimismo, fue el primer hombre que logró el triplete en su debut en la Scuderia desde que Juan Manuel Fangio lo lograra en 1956. En el segundo y tercer Gran Premio, los de Malasia y de Bahrein, Kimi acabó en tercer lugar detrás del británico Hamilton y de Massa, quien fue el ganador de la carrera; llegando a liderar el campeonato junto con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, los tres igualados a 22 puntos. La cuarta carrera fue el Gran Premio de España de 2007, donde Räikkönen se vio forzado a abandonar a causa de un fallo eléctrico en su monoplaza. Ferrari aceptó en una entrevista las fallas en el apoyo al piloto finlandés.
En la gira americana no logra grandes resultados (un quinto en Canadá y un cuarto en EEUU) por lo que incluso llegan a difundirse rumores de que Ferrari le había lanzado un ultimátum, ya que en teoría tenía más posibilidades de ganar el Mundial que Massa, y no estaba respondiendo con sus resultados.
Al volver a Europa, se asegura la victoria en los Grandes Premios de Francia y Gran Bretaña, realizados en Magny-Cours y Silverstone respectivamente. Debido a un problema con su caja de cambios, se vio obligado a retirarse en el Gran Premio de Europa cuando iba tercero por detrás de Fernando Alonso. En los Grandes Premios de Hungría y Turquía, queda segundo, por detrás de Lewis Hamilton y Felipe Massa, respectivamente. En el Gran Premio de Italia de 2007, él y su compañero Felipe Massa parten como favoritos pero se ven sorprendidos desde el principio por el rendimiento de los McLaren, finalizando tercero tras los dos McLaren. En este Gran Premio sufrió un fuerte accidente al salirse de pista durante los entrenamientos e impactar contra las barreras de neumáticos.
Ganó por tercera vez consecutiva el Gran Premio de Bélgica, cuarta victoria en la temporada, habiendo obtenido la pole. En Japón, bajo la lluvia, retrocede a las últimas posiciones, pero remonta hasta el tercer lugar. En el Gran Premio de China logra quitarle la primera posición a Hamilton y luego el inglés tiene que abandonar tras quedarse parado en la puzolana justo en la entrada de los boxes. Räikkönen queda primero por delante de Fernando Alonso y Felipe Massa, en la que fue la victoria número 200 de la Ferrari y el 600º podio en la F1.
Finalmente, en el Gran Premio de Brasil, Räikkönen se alzó campeón, quedando primero en la carrera seguido de su compañero de equipo Felipe Massa y de Fernando Alonso, mientras que Lewis Hamilton acabó en séptima posición. Así, el finlandés logró vencer el campeonato con ciento diez puntos, frente a los ciento nueve de Hamilton y Alonso. Räikkönen se convirtió así en el segundo piloto en ganar el Mundial después de llegar tercero a la última carrera, emulando a Giuseppe Farina (quien lo hizo en 1950). También logró ganar seis Grandes Premios en su debut con Ferrari, superando la marca de Alain Prost de 5 en 1990. Asimismo, es el tercer piloto de la escudería italiana que gana el campeonato en su primer año (después de Juan Manuel Fangio y de Jody Scheckter).
En la temporada 2008 Kimi termina 3º en el campeonato de pilotos y en el año 2009 acaba 6º.
El 18 de noviembre de 2009, su agente confirma que no competirá en ningún equipo en la temporada 2010. El 4 de diciembre se anuncia que Räikkönen competirá en el Campeonato Mundial de Rallies para el equipo Citroen durante el 2010 sin tener claro aún si volverá a la categoría reina del automovilismo algún día.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kimi_R%C3%A4ikk%C3%B6nen
Kimi Räikkönen, conocido como Iceman, se inició en el automovilismo en competiciones nacionales e internacionales de karting a la edad de diez años, antes de subirse a un coche de carreras en 1999. Allí, Räikkönen compitió en cuatro carreras para el equipo Haywood. También participó en la Eurocopa de Fórmula Ford, donde fue quinto, y después fichó por Manor Motor Sport, equipo con el que ganó las cuatro carreras que disputó y se alzó con el título en las series de invierno de la Fórmula Ford.
En 2000, participó en el campeonato Renault británico, donde ganó el título con relativa facilidad después de conseguir siete victorias en las diez pruebas disputadas, subiendo en todas al podio y, además, consiguiendo siete poles y seis vueltas rápidas. Durante ese año, también compitió en la Fórmula Renault, campeonato en el que logró dos victorias, dos poles y dos vueltas rápidas.
Peter Sauber se sorprendió del talento y rapidez de Kimi y le concedió una prueba para septiembre de 2000. Tras varios tests en Barcelona y Jerez, la escudería Sauber decidió ficharlo para el campeonato de 2001 como piloto titular, a pesar de sólo haber participado en 23 carreras, sin haber pasado previamente por la Fórmula 3 o la Fórmula 3000. En cualquier caso, la FIA le concedió la superlicencia necesaria teniendo en cuenta las buenas actuaciones que había tenido en las pruebas con el equipo.
La carrera de Räikkönen en la Fórmula 1 comenzó en el Gran Premio de Australia de 2001, en el que consiguió un punto tras quedar sexto. Así, el finlandés se unía al selecto club de pilotos que lograban puntuar en su debut, como Alain Prost. En su temporada de debut obtuvo nueve puntos y, junto con su compañero de escudería Nick Heidfeld, ayudó al equipo Sauber a conseguir la cuarta posición general en el campeonato de constructores. Su actuación en 2001 no pasó inadvertida y McLaren lo eligió para ocupar el lugar que dejaba el doble campeón y también finlandés Mika Häkkinen, quien se retiró al finalizar el campeonato 2001.
La temporada 2002 de Fórmula 1 comenzó esperanzadora, con un tercer puesto en la carrera de su debut con McLaren en Australia. Al término de la temporada fue finalmente sexto, con dos podios más, logrados en Europa y Japón. Kimi acabó por detrás de su compañero de equipo, con un total de 24 puntos por 41 del escocés David Coulthard en la clasificación, y quedando su escudería tercera en el campeonato de constructores. Fue un año un tanto agridulce para él, ya que en 17 carreras sumó once abandonos, 6 de ellos debidos a roturas de motor.
En la temporada 2003, el finlandés se convirtió en subcampeón del mundo, por detrás de Michael Schumacher, quien logró noventa y tres puntos, dos más que Räikkönen.
Fue en esta temporada cuando el finlandés ganó su primera carrera, el Gran Premio de Malasia de 2003, pero no sólo este premio le bastó. Se convirtió en un asiduo del podio, consiguiendo 10 en la temporada. Superó claramente a su compañero de equipo y sólo la mala suerte le privó de un posible Campeonato del Mundo.Su escudería, McLaren, terminó en tercer lugar, a dos puntos de la segunda, Williams.
En la temporada 2004 de Fórmula 1, el McLaren no estuvo al nivel esperado y decepcionó en las primeras carreras de 2004. Räikkönen fue séptimo, con 45 puntos, habiendo conseguido cuatro podios y una victoria en el Gran Premio de Bélgica. La escudería anglogermana, por su parte, obtuvo la quinta plaza en el campeonato de constructores, resultado muy por debajo de sus expectativas, las cuales eran que Räikkönen lograse, por lo menos, luchar por el campeonato en el que arrasaron Ferrari y Michael Schumacher.
En la temporada 2005 de Fórmula 1, Räikkönen volvió a luchar por el título, proclamándose de nuevo subcampeón. Kimi no pudo refrendar un gran año coronándose campeón debido de nuevo a los graves problemas de fiabilidad de su coche, tremendamente rápido, pero frágil. Fernando Alonso logró finalmente el campeonato, con una ventaja de 21 puntos sobre el finés. Räikkönen ganó siete Grandes Premios (España, Mónaco, Canadá, Hungría, Turquía, Bélgica y Japón), los mismos que Alonso; y posiblemente si hubiera conseguido la victoria en Alemania, Silverstone o Francia estaríamos hablando de otro campeón. Räikkönen igualó los récords de victorias sin ganar el campeonato (7, como Alain Prost y Michael Schumacher) y de 10 vueltas rápidas en un Mundial (también empatado con Schumacher). Cabe destacar su impresionante carrera en Japón, donde, partiendo 17º, consiguió tras una remontada implacable hasta la última vuelta ganar el Gran Premio. Posiblemente esta actuación haya sido la mejor de su carrera deportiva en Fórmula 1, permitiéndose el lujo de derrotar en la misma a pilotos ilustres como Fernando Alonso, Michael Schumacher, Giancarlo Fisichella o el británico Jenson Button.
McLaren, que había contratado como segundo piloto al colombiano Juan Pablo Montoya en sustitución de David Coulthard no consiguió el campeonato de constructores debido a la mala suerte del latino en Turquía o Spa. Aun así , quedó a nueve puntos de la escudería francesa Renault.
La temporada 2006 fue dura para Kimi, pues tras la contratación de Alonso por McLaren para 2007, y la posterior salida de su compañero Juan Pablo Montoya de la escuadra inglesa, no tenía claro su futuro; aunque sonaba para sustituir a Schumacher en Ferrari, algo que se confirmó en el Gran Premio de Italia de 2006, con la retirada definitiva del piloto de Ferrari Michael Schumacher.
El monoplaza de McLaren del año (MP4-21) no fue nada competitivo, muy lejos de los Renault y Ferrari, con un motor bastante mediocre, además de ser poco fiable, lo cual impidió al finés ganar alguna carrera en la temporada. Tampoco lo consiguieron sus compañeros de equipo Juan Pablo Montoya y Pedro Martínez de la Rosa, siendo así la primera vez en diez años que McLaren no ganaba ninguna carrera.
Finalmente, tras conseguir varias poles y algunos podios, quedó quinto en el Campeonato del Mundo, por detrás de los pilotos de Ferrari y Renault.
Kimi se incorpora al equipo Ferrari, sustituyendo al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Como compañero de filas tiene al brasileño Felipe Massa. En su primer Gran Premio con el equipo Ferrari, el Gran Premio de Australia de 2007, Kimi Räikkönen salió en primera posición por delante de Fernando Alonso, consiguiendo el triplete por primera vez en su carrera y colocándose así como primer líder de la temporada. Era la primera vez que un piloto ganaba en su debut en Ferrari desde que Nigel Mansell lo hiciera en 1989; asimismo, fue el primer hombre que logró el triplete en su debut en la Scuderia desde que Juan Manuel Fangio lo lograra en 1956. En el segundo y tercer Gran Premio, los de Malasia y de Bahrein, Kimi acabó en tercer lugar detrás del británico Hamilton y de Massa, quien fue el ganador de la carrera; llegando a liderar el campeonato junto con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, los tres igualados a 22 puntos. La cuarta carrera fue el Gran Premio de España de 2007, donde Räikkönen se vio forzado a abandonar a causa de un fallo eléctrico en su monoplaza. Ferrari aceptó en una entrevista las fallas en el apoyo al piloto finlandés.
En la gira americana no logra grandes resultados (un quinto en Canadá y un cuarto en EEUU) por lo que incluso llegan a difundirse rumores de que Ferrari le había lanzado un ultimátum, ya que en teoría tenía más posibilidades de ganar el Mundial que Massa, y no estaba respondiendo con sus resultados.
Al volver a Europa, se asegura la victoria en los Grandes Premios de Francia y Gran Bretaña, realizados en Magny-Cours y Silverstone respectivamente. Debido a un problema con su caja de cambios, se vio obligado a retirarse en el Gran Premio de Europa cuando iba tercero por detrás de Fernando Alonso. En los Grandes Premios de Hungría y Turquía, queda segundo, por detrás de Lewis Hamilton y Felipe Massa, respectivamente. En el Gran Premio de Italia de 2007, él y su compañero Felipe Massa parten como favoritos pero se ven sorprendidos desde el principio por el rendimiento de los McLaren, finalizando tercero tras los dos McLaren. En este Gran Premio sufrió un fuerte accidente al salirse de pista durante los entrenamientos e impactar contra las barreras de neumáticos.
Ganó por tercera vez consecutiva el Gran Premio de Bélgica, cuarta victoria en la temporada, habiendo obtenido la pole. En Japón, bajo la lluvia, retrocede a las últimas posiciones, pero remonta hasta el tercer lugar. En el Gran Premio de China logra quitarle la primera posición a Hamilton y luego el inglés tiene que abandonar tras quedarse parado en la puzolana justo en la entrada de los boxes. Räikkönen queda primero por delante de Fernando Alonso y Felipe Massa, en la que fue la victoria número 200 de la Ferrari y el 600º podio en la F1.
Finalmente, en el Gran Premio de Brasil, Räikkönen se alzó campeón, quedando primero en la carrera seguido de su compañero de equipo Felipe Massa y de Fernando Alonso, mientras que Lewis Hamilton acabó en séptima posición. Así, el finlandés logró vencer el campeonato con ciento diez puntos, frente a los ciento nueve de Hamilton y Alonso. Räikkönen se convirtió así en el segundo piloto en ganar el Mundial después de llegar tercero a la última carrera, emulando a Giuseppe Farina (quien lo hizo en 1950). También logró ganar seis Grandes Premios en su debut con Ferrari, superando la marca de Alain Prost de 5 en 1990. Asimismo, es el tercer piloto de la escudería italiana que gana el campeonato en su primer año (después de Juan Manuel Fangio y de Jody Scheckter).
En la temporada 2008 Kimi termina 3º en el campeonato de pilotos y en el año 2009 acaba 6º.
El 18 de noviembre de 2009, su agente confirma que no competirá en ningún equipo en la temporada 2010. El 4 de diciembre se anuncia que Räikkönen competirá en el Campeonato Mundial de Rallies para el equipo Citroen durante el 2010 sin tener claro aún si volverá a la categoría reina del automovilismo algún día.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kimi_R%C3%A4ikk%C3%B6nen
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